sábado, 13 de julio de 2013

De llamadas de enfermeras de clínicas de reproducción asistida...


Esta semana he estado más tranquilita… El Jueves pasado tuve consulta, éco y analítica, y la ginecóloga ya me comentó las previsiones que tenía para nosotros: otra consulta el Sábado, y probablemente esa noche ovitrelle, probablemente el Lunes descongelar ovocitos, fecundar, el Martes empezar con la progesterona, ir recibiendo llamadas de información de biólogos y embriologos sobre nuestros embriones, y probable transferencia el Jueves…

Sin embargo una llamada de la clínica el Jueves a las 8 alteró nuestra calma. Una enfermera me llamó y me dijo que el estradiol está alto y la doctora quería verme al día siguiente, que cancelábamos la cita del Sábado y la adelantábamos al Viernes.

En vista de las comunicaciones que he tenido con las enfermeras de la clínica creo que esas enfermeras no dan bien las noticias…

No pierdo de vista nunca mi estado emocional actual, si estoy tranquila, nunca es porque sea como de por sí estaría, es porque me esfuerzo en distraerme, en pensar positivo, en relajarme, en hacer cosas que me ayuden, en hablar todo lo que necesite con mi marido… Es un trabajo personal diario… Lo tengo muy interiorizado, porque son ya muchos tratamientos y esperas, pero sigo teniendo que obligarme a hacerlo, porque si no el cuerpo se tensa y las preocupaciones se disparan, y eso sí que no es bueno…

Y claro  una llamada inesperada de la cínica tambalea todo esto de lo que estoy hablando…

Sólo ver el nombre en la pantalla y zas! Qué pasará? Qué significa esto? Pero si estoy sin medicación?…

Claro, muchas llamadas para dar malas noticias, han sido dos betas negativas y lo que os voy a contar ahora…

 En la llamada para ver el resultado de la primera IAD, no pude coger el móvil y se lo di a mi marido… Le miré todo el rato mientras hablaba… Y al finalizar la llamada me dijo literalmente que le habían dicho que estábamos de enhorabuena, que la beta era baja, pero que estábamos de enhorabuena. Que la repetiríamos en 2 días para ver cómo evolucionaba… Y nos alegramos mucho… Con cautela, pero alegría. Hacía mucho ya que esperábamos una buena noticia…

Éramos novatos en cuanto al asunto de las betas positivas, y más aún sobre las betas positivas pero bajas. No preguntó de cuánto era la beta…

Si pudiera hablar con esa enfermera le diría que en ese momento, esa noticia no fue para estar de enhorabuena, 4 o 5 semanas después sí.

Después de que 4 analíticas en las que  beta subía hasta que en la última tras 2 semanas bajó, después de que en la ecografía no se viera nada, después del duelo, después de consultar con mi ginecóloga, después de saber que había tenido en embarazo bioquímico, después de decir a la gente que estábamos embarazados, y a los pocos días tener que decir que ya no… Después de todo eso sí lo interpretamos como algo positivo, algo a lo que agarrarnos para seguir…

Si me volviera a pasar no permitiría que una enfermera me diga que una beta de 29 es para estar de enhorabuena…

Sabría que no lo es, y si la vida me sorprendiera y eso acabase bien, con gusto me dejaría sorprender… Pasar de lo malo a lo bueno es más fácil que desilusionarse…

“Estáis de enhorabuena” no es una comunicación objetiva, neutra… Que creo que es a lo que se tienen que limitar… Aunque nosotras siempre quisiéramos saber más… Si no nos lo van a decir, que no digan tampoco otras cosas…

Total, que volviendo a la llamada del Jueves a la noche, el Viernes en la consulta a la que mi marido y yo entramos visiblemente preocupados, mi ginecóloga nos dijo que no pasa nada, que mi estradiol no está alto, de hecho todo lo contrario, que mi cuerpo va tan bien solito que el estradiol se acerca al momento en el que desencadena la ovulación y que quiere estar muy encima de eso… Y que todo sigue según lo previsto…

Así que hoy ovitrelle, y desde el Lunes al Jueves comunicación diaria y telefónica con la clínica… Temblaré cada vez que suene el móvil…

Nunca antes he sabido nada de mis embriones entre las punciones y las transferencias… De hecho, a mí en la Seguridad Social cuando finalizaba la punción me daban día y hora para la transferencia, cuando igual ni tenía transferencia de embriones como ya me pasó en mi segunda Icsi. Y si sí la tenía, me informaban en el quirófano ya tumbada de qué embriones había tenido y cuántos me iban a meter y poco mas…

Así que ahora voy a saber demasiado, sólo espero estar objetivamente informada y que no me adornen la información demasiado… Miedo me da…

12 comentarios:

  1. Aunque no nos lo parezca al final todos estos malos momentos se convertirán en algo positivo, siempre se saca algo bueno de todo lo malo, aunque sea para no cometer los mismos errores en un futuro. Yo creo que te irá bien, todas nos merecemos ese final feliz y tu no eres menos. Siento no poder hablarte desde la voz de la experiencia (en temas de infertilidad), solo puedo compartir contigo el dolor de una pérdida (en mi caso dos) y estoy segura de que verás buenos resultados, no importa como, pero vendrán.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de todo corazon, aunque no procedas del mundo de los tratamientos de reproducción asistida, tus palabras me han emocionado mucho y me ayudan.

    Gracias

    Muchos besoss

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo también pasé por un bioquimico y también me dieron la enhorabuena. Fue mi primer intento por la Seguridad Social. En la sala de espera, repleta de gente, cuando llegaron los resultados de la beta y dijeron mi nombre la enfermera me vino con un: tu? si ya lo sabes! tienes un positivo! y yo flipé, claro, pero tuve que poner los pies en el suelo porque dias atrás había estado manchado muchisimo. Si no llega a ser por mi insistencia me manda a cita con la matrona, pero le pasaron los datos al medico que habia y me mandaron repetir beta porque, visto lo visto, era bajita.

    Recuerdo que le deseé todo lo indeseable a la enfermera, porque me dió esperanzas y la misma, cuando me veía en mi segundo intento por allí, me rehusaba la mirada. Un perdón hubiera bastado.

    Sobre la Seguridad Social, como dices, te sientes como " en bloque" tal dia la punción, tal la transferencia, estes como estes. Y que te digan, con el pijama puesto, cuantos te ponen al final, bueno. Yo, ahora que estoy en la clinica privada veo la diferencia.

    Se que hay muy buenos profesionales y malo en ambas partes, pero el trato, la humanización, el cuidado y la información que me dan ahora la eché mucho, muchisimo de menos, en la seguridad social. Es mil veces mejor estar mas informada, porque sabes que es lo que ocurre y si se puede o no hacer algo por parte de ellos.

    Ya verás como agradeces esa "sobreinformación", guapa.

    Ahora a descansar y mantennos informadas!!

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, que curioso que te pasara lo mismo, en mi caso éstas enfermeras de las que he hablado, son de centros privados, de Ivi concretamente. Todo es diferente a la SS, no se puede comparar, mucha mas información, mas comodidades... pero aún así mira el miedo que me estan dando éstas comunicaciones...

    Ommm.... Paciencia...

    Muchos besoss!

    ResponderEliminar
  6. Qué poco tacto! En mi caso sólo tengo queja de la doctora del seguro privado que iba a llevar mi embarazo, con las enfermeras y biólogas que me han ido llamando o la doctora de reproducción asistida estoy supercontenta, espero que siga así.

    Estás en puerta de transfer! Me alegro que todo vaya bien y tu estradiol indique que estás a punto de caramelo! Todo irá bien y aquí estamos para darte ánimos!!!

    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya estoy supercerca!

      Muchisimas gracias por estar siempre por aqui!

      Besoss!

      Eliminar
  7. Alucinante lo que cuentas.... Bueno, piensa sólo que ya estás a punto!!

    Muchos besos y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, a ver si ésto me vale para relativizar un poco me digan lo que me digan y aprender...

      Gracias!

      Muchos besoss!

      Eliminar
  8. Mucho ánimo!!!!!! Ya no queda nada.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu mensaje guapa, se agradecen mucho esas muestras de cariño.
    os voy leyendo de vez en cuando, pero la verdad es que mi cuerpo y mi mente me piden un tiempo de desconexión, de intentar tener una vida "normal", de pensar en cualquier cosa menos en, ya sabes.

    Pero aún así voy siguiendo vuestras historias, el cariño está ahí.
    Tengo la sensación que este tratamiento te estan controlando al dedillo, vaya, q tiene muy buena pinta.
    Te mando toda la suerte del mundo, esta semana de llamadas es intensa, asi que, mucho ánimo.

    Un beso muy fuerte
    Suerte!! mucha suerte!!

    ResponderEliminar